jueves, 14 de agosto de 2008

Presentación de los Estados Financieros bajo la Norma Internacional de Contabilidad Número 1 (NIC-1)

Comité de Principios de Contabilidad y Normas de Auditoria del Instituto de Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia.

Con la información emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela sobre la decisión tomada por el Directorio Nacional Ampliado, en enero del año 2004, de adoptar las Normas Internacionales de contabilidad (NIC), Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y Normas Internacionales de Contabilidad para el sector Público (NIC-SP), los contadores públicos en Venezuela nos convertimos en el principal motor para la expansión de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, que redunda en beneficio de obtener una información financiera transparente y comparable con otros países.
Asímismo, es importante conocer el último comunicado emitido por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, donde se establecen los lapsos para que los estados financieros estén presentados bajo estas Normas, comenzando a partir del año 2006 para las empresas reguladas por La Comisión Nacional de Valores, en el año 2008 las pequeñas y medianas empresas y en el año 2009 el resto de las organizaciones.
En este orden de ideas se hace necesario conocer que las NIC, como se les conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información a presentarse en los estados financieros y la forma en que esta presentación debe aparecer en dichos estados.
Es por todo lo anterior que en esta oportunidad detallamos los puntos básicos para el estudio de la NIC-1 “Presentación de Estados Financieros”, la cual determina la presentación de estados financieros con propósitos de información general y en su párrafo 55 establece que: “Los activos y pasivos pueden ser presentados haciendo distinción entre corrientes y no corrientes como categorías separadas dentro del balance, y en orden de liquidez cuando esta información sea confiable o relevante.”
Podemos definir algunas de las partidas de la siguiente manera:
Activos corrientes: de acuerdo a la NIC-1: a) Se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente cuya utilización no esta restringida por al menos doce meses.
b) Se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha del balance. c) Se mantienen fundamentalmente por motivos comerciales. d) Su saldo se espera realizar, o se tiene para la venta o consumo en el transcurso del ciclo normal de las operaciones de la empresa.
Efectivo y equivalentes de efectivo: de acuerdo a la NIC-7: Se puede definir el efectivo como el dinero en caja y los depósitos bancarios a la vista. Mientras que los equivalentes de efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez y fácilmente convertibles en efectivo, estando sujetas a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. En este grupo se incluirán las cuentas de caja, banco, inversiones temporales en valores.
Documentos y cuentas por cobrar comerciales y otros: Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor de la entidad, incluidas las comerciales y no comerciales. Forman parte de este grupo las siguientes partidas: clientes, cuentas por cobrar a asociadas, casa matriz, y accionistas, anticipos, préstamos a empleados que se esperan cobrar en el plazo de un año, así mismo incluye el valor de la provisión para cubrir la contingencia de pérdidas de las mismas.
Inventarios: Están representados por aquellos bienes corporales destinados a la venta en el curso normal del negocio, así como aquellos que se encuentran en proceso de producción o que se utilizaran en la producción de otros que se van a vender, ya sean o no fabricados por la empresa y en la forma de materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios (de acuerdo con la NIC-2).
Otros activos corrientes: Dentro de este grupo clasificaremos las partidas relacionadas con los créditos fiscales nacionales, estadales y municipales; los seguros prepagados y aquellas partidas que se hayan cancelado y se amortizaran en el transcurso de los 12 meses.
Activos no corrientes: Son todos aquellos activos tangibles o intangibles, de operación o financieros, ligados a la empresa a largo plazo (NIC-1)
Inversiones para la venta de acuerdo a la DPC- 15: “Son aquellas inversiones en títulos de deuda o de capital respecto de las cuales se tiene la intención de mantenerlas disponibles para su venta”. También son aquellas en donde su valor en libros se recuperara fundamentalmente a través de una transacción de venta, en lugar de por su uso continuado.
Inversiones permanentes de acuerdo a la DPC- 15: “Son aquellas inversiones en acciones o derechos en sociedades que mantienen con el objeto de ejercer control o influencia significativa en la empresa en que se invierte”.
Intangibles: Son todos aquellos derechos o privilegios, los cuales debe reconocerse su contribución a la generación de ingresos por medio de su amortización. Esta debe hacerse a lo largo de su vida útil determinada, tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo calculado de explotación del activo y la duración legal o contractual. En este grupo tendríamos: patentes, marcas, derechos de autor, concesiones, franquicias. (de acuerdo a NIC 36)
Otros activos no corrientes: Son aquellos activos deudas a cargo de tercero y en favor de la entidad que no se esperan realizar en el transcurso de los 12 meses, en este grupo tendríamos, cuentas por cobrar asociadas, accionistas, empleados, otras.
Propiedad, Planta y Equipos: Representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para ser utilizados en el desarrollo de su objeto social. Estos son: terrenos, edificaciones, construcciones, maquinaria y equipo, vehículos, muebles y equipo de oficina, minas, canteras, yacimientos, semovientes. También incluimos en este grupo a la depreciación y el agotamiento.
Pasivo corriente: (NIC-1): a) Se espera realizar en el curso normal de la operación de la empresa. b) Se mantiene con el propósito principal de ser intercambiado. c) Debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. d) La empresa no tiene derechos a diferir su cancelación por al menos doce meses después de la fecha del balance.
Préstamos a corto plazo: Son créditos otorgados por establecimientos de crédito o de instituciones financieras con el objeto de obtener recursos para la operación del negocio.
Porción corriente de las obligaciones financieras: es la parte de la pasivo no corriente que se cancelara en el transcurso de los 12 meses.
Documentos y cuentas por pagar comerciales y otras: Aquí se ubican todas las obligaciones contraídas por la organización para el desarrollo de sus operaciones y las relacionadas con sus asociadas, casa matriz, y accionistas, anticipos de contratistas.
Gastos acumulados y retenciones: Aquí se registran todos aquellos gastos realizados y causados, así como las retenciones laborales por la empresa en el desarrollo de sus operaciones.
Otros pasivos corrientes: Dentro de este grupo clasificaremos las partidas relacionadas con los debitos fiscales nacionales, estadales y municipales; y aquellas partidas que se hayan recibido y se amortizaran en el transcurso de los 12 meses.
Impuesto sobre la renta: Está representada por el saldo de impuesto que debe pagar la empresa en el ejercicio.
Pasivo no corriente: Son obligaciones con vencimiento superior a un año.
Obligaciones a largo plazo: Son prestamos con intereses a un plazo superior de 12 meses.
Impuesto diferido: Según la NIC-12 “son las cantidades de impuesto sobre las ganancias a pagar en períodos futuros, relacionadas con las diferencias temporarias imponibles”.
Pasivos laborales: En este grupo se incluirán los relacionados con la ley del trabajo, como son prestación de antigüedad, intereses sobre prestaciones sociales, anticipos de prestaciones.
Otros pasivos no corrientes: Son obligaciones cuya cancelación es superior a los 12 meses, aquí se incluyen los prestamos de accionistas, asociadas.
Provisiones a largo plazo: Son pasivos estimados para cumplir con alguna obligación superior a 12 meses.
Patrimonio: Es el valor neto de la participación de los propietarios o accionistas en su negocio.
Capital social: Es el monto de los aportes efectuados por los accionistas o socios de una entidad.
Reservas: Son apropiaciones de las utilidades líquidas del ejercicio con el fin de cumplir disposiciones legales y proteger el patrimonio social.
Utilidades retenidas: Son los resultados acumulados, pendientes de aplicarles distribución alguna.
Intereses minoritarios: La parte del capital de una filial no perteneciente al grupo o a la sociedad mayoritaria.
Tomando como base lo anterior se han diseñado modelos de presentación de estados financieros para una empresa que mueve inventario. Lo elaborado es un modelo, por lo tanto no constituye una presentación rígida de los estados financieros. En próximas ediciones abordaremos cada una de las NICs. •

No hay comentarios: